Mitos de los seguros de hogar

458 0

Muchas veces no hacemos uso del seguro de hogar por diversos motivos, siendo el principal el desconocimiento sobre los riesgos que están cubiertos por nuestra pólizaDesde Piknus queremos contarte aquellas coberturas que puedes tener en tu póliza y que desconocías (ten en cuenta que la cobertura de los siguientes riesgos dependen del tipo de póliza que tengas contratada y la compañía con la que hayas asegurado tu hogar).

Robo:

  • Todos sabemos que en caso de robo el seguro nos cubre los bienes sustraídos, lo que desconocemos es que no siempre es así. Muchas compañías tienen como criterio la entrada forzosa a la propiedad y no nos damos cuenta que abrir una puerta puede ser tarea fácil para un profesional si ésta no tiene echada la llave, por este motivo, cuando salgas de casa #aSegurate de echar la llave para no ponérselo fácil a los ladrones. Por si esto no te ha quedado claro todavía te dejamos aquí la diferencia de robo (cubierto por el seguro) y hurto (riesgo no cubierto):
    • Robar: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
    • Hurtar: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
  • Otro riesgo que puedes tener cubierto con tu póliza en cuanto al robo es el robo en la calle ya que algunas compañías extienden esta cobertura a la vía pública. Es un hecho que el seguro del hogar te cubre aquello que pase dentro de la vivienda, desde Piknus te aconsejamos que te informes hasta donde alcanza tu cobertura por si fueras víctima de algún atraco en la vía pública. Tienes que tener claro cómo se aplica esta cobertura ya que si dejas tu móvil encima de la mesa de una terraza y alguien lo “hurta”, entonces no quedaría cubierto ya que se entiende que fue causa de un descuido de la propia persona.

Daños a terceros:

  • Hablamos aquí de la responsabilidad civil que queda cubierta por tu póliza, las coberturas incluidas varían según la contratación, es decir si tienes contratado el contenido, el continente o ambas. Lo mejor en un póliza de hogar es la contratación de ambos riesgos para poder quedar completamente cubierto contra terceros.

A lo mejor no eres consciente pero entre las coberturas que puedes encontrar en una póliza de hogar con ambos riesgos cubiertos está la de los escapes de agua o rotura de tuberías que puedan terminar afectando a los vecinos. Si una maceta o cualquier otro objeto que esté expuesto en la fachada de la casa se cae provocando algún daño a alguien o algo también quedaría cubierto.

  • ¿Sabías que los animales domésticos existentes en la unidad familiar a los que no se les exija un seguro específico también quedan cubiertos de los daños que puedan ocasionar a terceros tanto fuera como dentro de la vivienda? Eso sí, siempre que se cumpla la legalidad, es decir si tienes un perro que yendo por la calle atado muerde a una persona quedaría cubierto, sin embargo si el animal va suelto, cosa que no debería ocurrir ya que la ley lo prohíbe, el seguro no se haría cargo de dicho suceso ni de las compensaciones económicas que de ello deriven. Hablando de animales, de la raza canina precisamente, hay que tener en cuenta que algunos perros se consideran de raza peligrosa teniendo que tener un seguro propio y no quedando cubiertos por el seguros de hogar, estos son, según la Ley vigente de 2018:

Akita Inu

Tosa Inu

Doberman

Dogo Argentino

Fila braseileiro

Rottweiler

American Starffordshire Terrier

Staffordshire bull terrier

Pit bull terrier

  • #aSegurate de que alcance tiene tu póliza en cuanto a responsabilidad civil se refiere y hasta qué límite de animales domésticos quedan asegurados ya que algunas compañías sólo aseguran un animal por hogar.

Servicio bricolaje y asistencia informática

  • Son muchas las aseguradoras que permiten la cobertura de servicio bricolaje y servicio de asistencia informática. Este servicio es destinado para la instalación en el hogar de diversas necesidades como griferías, servicios de carpintería, de electricidad etc. O averías informáticas, instalación de Softwares y un sin fin de cosas más.
  • Ante la duda contacta con tu aseguradora para saber qué servicios puedes usar y hasta donde alcanza la cobertura ya que suelen incluir el coste de desplazamiento y las primeras horas de servicio.

Cambio de cerradura

  • ¿Sabías que existe una cobertura que te asegura la cerradura? Según Cerrajeros AP existen casos en los que el riesgo queda cubierto y casos en los que no lo estaría, son los siguientes:
  • Cuando SI cubre el seguro un servicio de Cerrajería

El Seguro de Hogar cubre al Cerrajero siempre en los casos que no sea por el deterioro o mal funcionamiento de la cerradura. Ejemplos:

  • Dejarte las llaves puestas por dentro
  • Perder las llaves de casa
  • Que te roben el bolso con las llaves dentro
  • Que te fuercen o pongan silicona en la cerradura
  • Cuando NO cubre un Seguro de Hogar el trabajo del Cerrajero

No lo cubrirá cuando ninguna causa externa haya tenido algo que ver:

  • Si tu cerradura deja de funcionar por deterioro
  • Si quieres hacer un cambio de cerradura o bombillo por aumentar la seguridad o cambiar la estética.
  • Si tu llave va dura y no gira

Asistencia y defensa jurídica

  • Con el seguro del hogar tienes cubiertos los gastos generados por todas las personas que estén incluidas en ella tanto si han iniciado la reclamación como si son los denunciados. Como sucede en todos los seguros, las condiciones variarán de una compañía a otra y es fundamental que nos fijemos antes de contratar. A través de la página de acierto encontramos un resumen sobre los riesgos básicos que suelen incluir, estos son:
  • Defensa civil, laboral y penal del asegurado, si no ha actuado de mala fe.
  • Reclamaciones de consumo por conflictos generados con los contratos de suministros y por la compraventa de bienes.
  • Redacción y revisión de textos legales.
  • Asesoramiento jurídico telefónico para temas relacionados con el alquiler de la vivienda, obras, compraventa, dudas sobre divorcio, herencias, etcétera.
  • Gastos derivados de los procedimientos judiciales en los que esté inmerso el asegurado.
  • Demandas por obras realizadas en la vivienda o problemas en la comunidad de vecinos.
  • Elección del abogado y del procurador por parte del asegurado, siempre que estos profesionales puedan ejercer en el lugar donde se realiza el procedimiento.

Rotura de cristales y cosas de la cocina

  • Esta parte tiene un poco de todo y de nada ya que la cobertura es tan amplia y específica a la vez que difícilmente se puede decir a viva voz que queda cubierto, lo que sí podemos contaros es que si por ejemplo te vas de vacaciones o fin de semana y se bajan los plomos de la luz, la comida estropeada de tu frigorífico queda cubierta por tu seguro (como siempre comprueba las coberturas que tienes contratadas ya que depende del seguro quedarán cubiertos unos riesgos u otros).
  • Además, la rotura de lunas, espejos, cristales, placas vitrocerámicas, mármoles, granitos, piedra y loza sanitaria quedaría cubierta, aunque en algunos casos piden ciertos “requisitos” como que la vitrocerámica no tenga más de X años, o los cristales no hayan sido estropeados por las mascotas.

Hasta aquí el Piknus consejo de hoy, esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda, y ya sabéis que si tenéis alguna duda siempre estamos dispuestos a echaros un cable.

– Equipo Piknus.-

Deja un comentario