La encantadora Salamanca y sus maravillosos monumentos

1187 0

SALAMANCA, SU HISTORIA Y SUS MONUMENTOS

Salamanca, ciudad perteneciente a la CC.AA. de Castilla y León a raíz de la división del territorio español en 1833 por Javier de Burgos.

Es considerada patrimonio de la humanidad desde 1988, y en su origen recibía el nombre de Salmantica. Ha sido denominada también como Helmántica. El origen de sus denominaciones no se ha llegado a conocer pero si los orígenes de la ciudad.

Salamanca es conocida desde la Edad de Hierro hace más de 2700 años. Desde entonces han pasado por esta tierra vacceos, vettones, romanos, visigodos y musulmanes. Pero fue a raíz de la conquista de Toledo en 1805 por el Rey Alfonso VI que Salamanca creció y se pobló como ciudad cuando éste ordenó a su yerno, Raimundo de Borgoña, repoblar los pueblos del norte. Con la repoblación sentó las bases de una ciudad que tras 8 siglos acumuló arte y sabiduría.

Actualmente cuenta con 144.949 habitantes (INE 2016), y con monumentos llenos de historia.

Desde Piknus vamos a hablaros de algunos de ellos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fachada_de_la_Universidad_de_Salamanca#/media/File:Salamanca_-_Universidad,_Escuelas_Mayores,_fachada_07.jpg
Fachada de la Universidad de Salamanca

 

Cualquier rincón de la ciudad esconde una historia, una conmemoración o un monumento.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_las_Conchas_(Salamanca)#/media/File:Fachada_de_la_Casa_de_las_Conchas.JPG
Fachada de la Casa de las Conchas

Desde la casa de las conchas que guarda un tesoro escondido hasta la fachada de la universidad donde podemos encontrar la famosa rana encima de una de las calaveras.

 

De esto deberíamos decir, que en sus orígenes se trataba de un sapo, símbolo del pecado de la lujuria que sobre la calavera se convierte en un acompañante de la muerte. Tras esta rana se esconde una leyenda que hablaba del deseo y conocimiento que se concedían a aquel que la veía.

 

 

El huerto de Calixto y Melibea, una historia de amor entre dos jóvenes cuyo entramado mezcla hechizos de amor, brujería y muerte, todo posible por la 

https://es.wikipedia.org/wiki/Huerto_de_Calixto_y_Melibea#/media/File:Surtidor_de_granito.jpg

famosa “Celestina” de la que escribió Fernando de Rojas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_Salamanca#/media/File:Lado_romano_del_Puente_-_Salamanca.JPG
Puente Romano

 

Por no hablar del puente romano, donde se encuentran los cimientos de la ciudad. Con sus 26 arcos de los cuales 15 se mantienen intactos desde la época de los romanos. Y ese verraco sin cabeza que ha sido empujado al Tormes, rescatado, expuesto en diferentes museos y devuelto con los años al que era su sitio.

Además, todo el que venga quedará magnificado por las espectaculares catedrales de la ciudad, la “Catedral Vieja” y la “Catedral Nueva”. La segunda construida anexa a la prima, la cual iba a ser demolida pero finalmente se conservó ya que se necesitaba un lugar de culto durante la construcción de la segunda.

Y como no, la gloriosa Plaza Mayor de Salamanca, llena de historia reflejada en sus arcos mediante medallones que ensalzan a grandes personajes en la historia de la ciudad y del país. Construida con la famosa piedra franca de Villamayor formando un cuadrilátero irregular lleno de balcones. Digna de ver y disfrutar por la noche del encendido de los focos que la iluminan.

Y para lo amantes de las artes oscuras y las historias tenebrosas, no dudéis en visitar la cueva de Salamanca.

https://www.guiadelocio.com/a-fondo/15-misteriosas-leyendas-que-perduran-en-espana/satanas-y-la-cueva-de-salamanca

 

Cuenta la leyenda que Satanás, con forma de sacristán, enseñó durante 7 años a 7 alumnos sus doctrinas de ciencias oscuras a condición de que pasado este periodo uno de los alumnos quedaría de por vida en la cueva a sus servicios.

Se dice que uno de sus alumnos fue Enrique de Aragón, Marqués de Villena, quien consiguió engañar al diablo librándose del encierro a sus servicios perdiendo a cambio su sombra.

Estos son solo unos pocos de los muchos monumentos y lugares que visitar en Salamanca. Y esto es solo un poco de su historia. De manera que no dudéis en visitar la ciudad y poder descubrir cada historia y cada rincón. No temáis quedar maravillados con esta maravillosa ciudad y lo que esconde.

 

 

Para los más curiosos os dejamos aquí un listado de los monumentos con los horarios de Julio que hemos podido conseguir de la página oficial de turismo de Salamanca.

https://www.salamanca.es/es/servicios/oficina-de-turismo-on-line/horarios-monumentos
https://www.salamanca.es/es/servicios/oficina-de-turismo-on-line/horarios-monumentos

 

 

– Equipo Piknus –

Jennyfer Alonso y Lourdes Fraile

 

 

Fuentes:

Ayuntamiento de Salamanca
Que ver en el mundo
Tribuna Salamanca
INE
Oficina de turismo de Salamanca
La crónica de salamanca
Rutas con historia
Ver Salamanca
Ver Salamanca 2
Wikipedia
Catedral Vieja
Catedral Nueva
La cueva de Salamanca
Plaza Mayor
Traveler, viajes urbanos
Celestina
Universidad de Salamanca

Deja un comentario