No pinches en verano

381 0

No pinches en verano.

Y no, no nos referimos a la rueda del coche, aunque si eso era lo que esperabas puedes ver cómo cambiarla pinchando aquí.

Nos referimos a tus pies; esos pies tan bonitos que paseas por el mar pisando la arena que se enlaza entre tus dedos haciéndote sentir en un estado de relajación. Hasta que pisas la concha.

Pero bueno, si es una concha no vas mal. En el mar puedes encontrar multitud de objetos punzantes: piedras, conchas rotas y no rotas, cristales…

Y si pisas alguno de estos objetos provocando así una herida ¿qué haces? pues la limpias, la curas con algún producto para desinfectar como el betadine y si es profundo pides puntos de aproximación en urgencias. Pero ¿qué pasa si el pinchazo es provocado por un animal marino? Imaginemos:

Estás en la playa, de vacaciones durante una semana después de todo un año trabajando. Vacaciones más que merecidas. Pongamos que eres de interior, con lo cual pisar la playa se considera todo un privilegio. Y además imaginemos que pasas las vacaciones en el mediterráneo, las olas no te tiran y el agua no está fría. Vas a darte un chapuzón y de repente… ¡oh no! ¡un erizo marino ha decidido ponerse debajo de tu pie derecho mientras que a una medusa le apetecía abrazar tu pierna izquierda! Y ahora… ¿qué hacemos?

Lo primero de todo, si se encuentra algún operativo del samur cerca acude a él para que pueda extraer con cuidado la espina del erizo o el tentáculo de la medusa. Si no encuentras a nadie que pueda ayudarte sigue estas pautas:

  • Empieza por proteger tus manos para evitar males mayores. Si el tentáculo te toca sigue pinchando y la espina puede clavarse en tu mano si no la proteges.
  • Para el tentáculo lo mejor es retirarlo con arena de la playa o agua caliente por el efecto urticante que desprende. En el caso de las espinas de erizo es necesario que pongas sumo cuidado al sacarla ya que estas son muy frágiles y pueden partirse quedando restos por debajo de la piel.
  • Para aliviar el dolor puedes usar zumo de limón o vinagre. Y para la secreciones producidas puedes ayudarte de agua caliente sumergiendo la zona afectada durante media o una hora.
  • Si notas ronchones en tu piel, no lo dudes, acude al médico para que te pueda recetar alguna crema adecuada para ese tipo de ronchones-urticarias.

 

Desde Piknus esperamos que este artículo te sirva solo de manera informativa y no tengas que coger tu móvil en la playa para ver como tienes que hacer.

Y recuerda que esto son solo unos meros consejos y pautas, no nos hacemos responsables de la mala práctica.

 

¡Felices vacaciones en el mar!

 

– Equipo Piknus –

Jennyfer Alonso y Lourdes Fraile

Fuentes:

https://www.abc.es/salud/primeros-auxilios/20150203/abci-picadura-medusa-201502022146.html

 

Deja un comentario