¿Dibujamos?

542 0

¿Dibujamos?

Es posible que si no es uno de tus hobbys o incluso tu trabajo, no te hayas detenido nunca a pensar en el dibujo; o si lo has hecho siempre lo has enfocado en que es una habilidad muy complicada; y aunque podríamos discutirlo, e incluso darte consejos para mejorar y aprender a dibujar, nos gustaría hablarte de los beneficios que tiene hacerlo y mostrarte algunas de las técnicas más interesantes.

Dibujar ayuda a mejorar la concentración y a relajarnos; sólo por eso ya merece la pena, ¿verdad?. Pero no queda ahí la cosa, además de incentivar nuestra creatividad, cosa que irá creciendo progresivamente y que utilizaremos en más momentos que a la hora de coger un lápiz, nos convertirá en personas mucho más observadoras a las que no se nos escapará ni un sólo detalle.

 

Vamos a empezar por lo más tradicional,

¿Te atreves a coger un lápiz?

El grafito:

Olga Melamory
Olga Melamory

 

El lápiz de toda la vida, lo conocimos cuando empezamos la escuela y lo usamos para trazar nuestras primeras palabras y muchos nuestras primeras

 líneas. Sólo que por aquel entonces nos lo presentaron con unas letras grabadas “HB”, ¿Sabéis lo que significan? Es la dureza de la mina del  lápiz y

esta es la más estándar, la que nos vale para cualquier cosa.

Los lápices de mina blanda (para que los conozcáis los de B hacia delante…B2,B3,B4) , son los que se utilizan para sombreados, a cuanto más número B la mina más oscuro pintará.

 Cómo puedes deducir son los que se emplean para un dibujo más artístico.

 

Por el contrario los lápices de mina dura (F y H para adelante… H2, H3,H4…), son las que se utilizan para líneas, por lo que como entenderemos, son las utilizadas para un tipo de dibujo más técnico.

Iñaki Lazkoz
Iñaki Lazkoz

 

Los lápices de colores:

Otros compañeros de nuestra infancia, ¿Quién no se acuerda de esa caja de lápices alpino que siempre nos acompañaba a la clase de plástica? Pero aunque no los creáis tienen más chicha que limoná. Existen varios tipos de lápices de colores y con todos ellos se pueden hacer magníficas obras de arte.

 

Natasha Kinaru
Natasha Kinaru

 

 

 

Lápices de colores de mina dura, los que conociste de la marca alpino pero de los que existen muchas marcas más enfocadas a profesionales.

Son de mina dura y un poco más difíciles de mezclar entre ellos, los reconocemos porque sueltan un polvillo que nos puede servir para arruinar nuestro dibujo si no tenemos cuidado. La ventaja que tienen es que dan un toque y una textura muy bonita a lo que pintamos con ellos.

 

 

 

Los lápices de colores pastel se diferencian de los anteriores porque poseen una mina más blanda por la cual se suelen partir más fácilmente. Una de sus cualidades es que los colores se integran muy bien entre ellos, por lo que puedes conseguir un dibujo con colores lisos (sin la textura tan particular de los grafitos) y muy ricos en pigmentos.

Heather Rooney
Heather Rooney

 

Y por último en lápices de colores

Christina Papagianni
Christina Papagianni

 

Los lápices acuarelables al igual que los anteriores son un gran complemento para los dibujos a acuarela solo que la mina de estos… ¡Es acuarela! Por lo que puedes pintar con ellos de manera tradicional o mojar un pincel, pasarlo por nuestro trazo y dar un maravilloso efecto de degradado con agua. Eso sí… ¡Cuidado con el papel, si no hemos elegido uno de gramaje alto seguramente lo destrocemos!

 

 

 

 

Otra cosa tan tradicional como el lápiz es

el pincel,

también conocemos desde niños las acuarelas,

si los lápices de color Alpino era un básico dentro de nuestras mochilas,

las acuarelas  Jovi también.

Pero no penséis que esta técnica es para niños solamente, hay verdaderos maestros del uso de la acuarela, un método de pintura que por ejemplo ha sido muy dominante en China y Japón. Mediante agua y pincel, podemos lograr unos degradados y mezclas de colores que se pueden convertir en una composición llena de belleza y personalidad.

Sillier Than Sally
Sillier Than Sally

 

La pintura al óleo, con la que también usamos pinceles, además de otras herramientas… es un tipo de técnica más sólida que la anterior y por tanto de secado más lento, lo que nos permitirá si nos equivocamos poder hacer una corrección más sencilla. Además según el tipo de herramienta podremos darle una textura u otra.

El Greco
El Greco
Sakimichan
Sakimichan

Aunque quedan muchas técnicas tradicionales de las que podríamos hablar (Mis compañeros me están empezando a amenazar con la mirada si me enrollo más), a llegado el momento de hablar de las más modernas. El dibujo digital, que puede nacer directamente desde nuestras pantallas o ser un gran complemento del tradicional.  Pese que muchos aún no lo entienden e incluso desprecian, el arte digital no es para todos y comprender el uso de cada una de las herramientas puede llevar años de estudio.

Vamos a hablar de las tabletas digitales,

 

 

que junto a un programa de dibujo o de edición digital nos ayudará a crear grandes composiciones, a retocar las que ya tenemos hechas en el papel de nuestro bloc o incluso a darle un efecto precioso a una foto.

 

 

Disponemos de las más sencillas que consisten en un dispositivo que se conecta mediante cable al ordenador y junto a un software de dibujo, 

crearemos arte en la pantalla.

 

Las más profesionales y quizás un poco más excesivas en precio, tienen su propia pantalla, por lo cual visualizamos lo que dibujamos al momento, “como si una hoja de papel” se tratara.

 

 

Nos gustaría cerrar este artículo haciendo una mención honorífica a un tipo de técnica que por muy tradicional que sea la herramienta, no podemos catalogarla como tal porque es bastante original

Dibujo a boli bic por Juan Francisco Casas
Dibujo a boli bic por Juan Francisco Casas

 

Ahora que conoces los beneficios del dibujo y alguna de sus técnicas, te animamos a probar alguna de ellas, ¿Quién sabe? Quizás hay un artista escondido en ti. Y recordad Artistas, el equipo Piknus es capaz de asegurar tu tranquilidad  y tus obras e incluso si te atreves a hacer una exposición puedes contar con nosotros

– Equipo Piknus –

Lourdes Fraile y Jennyfer Alonso

 

Deja un comentario