Día mundial de los animales

244 0

Día mundial de los animales

Hoy es 4 de “otubre”, y por si no lo sabíais hoy es el DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES.

Si, hoy es celebrado el día de todos esos animalitos y animalazos que tanto adoramos en Piknus. Y es que esté día se debe a que el 4 de octubre de 1929, y con el objetivo de encontrar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, en Viena, la Organización Mundial de Protección Animal lo declaró el Día Mundial de los Animales.

Lo curioso de todo esto es que la fecha fue escogida por un motivo y no porque cuadrara la reunión ese día. El 4 de octubre es el Santo Francisco, conmemorando así a San Francisco de Asís, quien dedicó su vida a proteger a las personas y a todos los animales, ya que considerabas que ellos también son hijos de Dios.

Iba a contaros un breve resumen sobre la vida de San Francisco de Asís, pero mi compañera y yo hemos decidido que resulta más entretenido y atractivo hablar sobre los animales. Al fin y al cabo hoy es su día.

Así que vamos allá, hablemos de las especies.

¿Sabíais la cantidad de especies que hay registradas en todo el mundo? Según la revista BBC “existen en el planeta 8,7 millones de especies, de acuerdo con un nuevo censo”.

Pero de este 8,7 millones solo conocemos 1,3 millones. Esto es debido a que más del 80% de las especies son marinas, y el ser humano hasta hoy solo ha sido capaz de explorar un 5% del Océano.

Se cree que el mundo ha perdido más de 1.729.000 de especies animales

Y se prevé la desaparición de muchas especies más por diferentes motivos: 

  • Destrucción de su hábitat. El ser humano tiende a civilizar todo terreno que pisa, antes no éramos conscientes del cambio que podía suponer para los animales en su hábitat; hoy en día, en los países más desarrollados, estamos mucho más concienciados escogiendo las zonas en función de los animales y sus costumbres.
  • Captura y caza ilegal, son otros de los motivos que llevan a la desaparición de especies. Algunos animales tienen pieles muy valiosas que se pagan muy caras en el mercado negro. Esto hace que muchas personas sientan un “atractivo especial” por la caza de esos animales, sin darse cuenta que están acabando con especies muy valiosas.
  • Introducción de especies exóticas. Hace años se puso de moda el tener de mascota en casa especies no comunes en nuestro hábitat, haciendo que ciertas especies sean sacadas de su lugar de procedencia para hacerlas aclimatarse a otros hábitats. Esto supone que la especie tiene que adaptarse o morir. No somos conscientes de que aquellas que se adaptan pueden generar cambios a medio y largo plazo generando, por ejemplo, plagas; y si resulta que esa especie es depredadora de otra puede acabar con la segunda sin que apenas nos demos cuenta.

Hablaremos de 10 animales de los 19 que están en peligro de extinción, actualizado a 2018, según un artículo de ecoosfera:

  • Elefante de Sumatra: es más pequeño que el elefante africano. Llegan a una altura de 2 y 3 metros. El elefante de Sumatra se encuentra en estado crítico de extinción debido a la caza furtiva, ya que más del 85% de la especie se encuentra fuera de las áreas protegidas.
http://es.animales-peligro-de-extincion.wikia.com/wiki/Elefante_de_Sumatra
Elefante de Sumatra
  • Gorila de la montaña: también conocido como Gorilla Beringei Beringei. Miden entre 150 y 180 cm y pueden llegar a pesar hasta 230 kg. El gorila de Beringei se encuentra en peligro de extinción contando unos 1.000 ejemplares en los últimos años. El motivo principal de estos animales es debido a la caza. Su muerte en redes colocadas para la captura del animal.
  • Gorila occidental de la llanura: gorilla gorilla gorilla, es la subespecie del gorila occidental más numerosa, a sido el más estudiado y podemos verlo en los parques y zoológicos. Es la subespecie más pequeña midiendo el más pequeño 120 centímetros y pensando alrededor de los 140-270 kg. Las causas principales de su extinción son dos, por un lado la caza con fines comerciales y el virus Ébola.
  • Gorila oriental de las Tierras Bajas: son animales poco territoriales capaces de relacionarse con otras especies. Sueles ir en manadas creando fuertes vínculos dentro de ellas. Se encuentran en estado crítico ya que la destrucción de su hábitat y la caza está acabando con estos ejemplares.
  • Gorila del río Cross: solo quedan 250 ejemplares, el comercio ilegal de animales junto con las enfermedades y la deforestación están llevando a esta especia a su desaparición. Se encuentra en 9 zonas entre Camerún y Nigeria, y solo 4 de estas zonas se encuentran protegidas.
 http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000223
Gorila del río de cross
  • Leopardo de Amur: actualmente quedan 84 leopardos del Amur. Parecen pocos pero es mejor de lo que pensáis. Apenas hace dos años solo había entre 25 ejemplares registrados pero en el último censo aparecieron nuevos ejemplares llegando a subir la cifra a los 80.
  • Marsopa negra o cerdo del Yangtze: no se tiene mucha información sobre esta especie; pero si es cierto que se cree que está en peligro de extinción por el descenso de ejemplares vistos en algunas zonas como China. Una de las particularidades que tiene este animal es que no cuenta con una aleta dorsal, algo que si sucede en el resto de la especia de marsopas. Pueden medir más de un metro de largas y llegan a pesar 28kg.
 https://www.rodentia.es/blog/marsopa-sin-aleta/
Marsopa
  • Rinoceronte de Java: es el más pequeño de las cinco especies de rinocerontes. También es del que menos datos tenemos. Son herbívoros, los cual ha hecho que muchos agricultores hayan querido deshacerse de ellos en múltiples ocasiones para proteger sus tierras. Entre esto y el precio al que se vende su cuerno en el mercado negro (miles de dólares) la especia cuenta cada vez con menos ejemplares sin saber si subsistirán en el tiempo.
  • Rinoceronte de Sumatra: es una especie solitaria, no les veras ir en compañía. La caza furtiva para la venta de su cuerno que vale un 3.000 dólares es la causa principal por la que hoy en día cada vez hay menos ejemplares.
  • Saola: también conocido como el buey de Vu Quang, se trata de bovino de montaña. Se le conoce como el unicornio de Asia. La población de Saola consideró que quedaban 200 ejemplares. Tras este hecho el Estado Vietnamita aumento el tamaño del parque a 600m2. Actualmente no se sabe cuántos individuos quedan ya que la construcción de carreteras y plantaciones está acabando con su hábitat natural y con su especie.
https://ar.pinterest.com/pin/355502964307445317/
Saola

Otros animales que se encuentran en peligro de extinción son los siguientes:

  • Tigre malayo
  • Tigre de Sumatra
  • Tigre del sur de China
  • Tortuga Carey

  • Orangután de Sumatra
  • Vaquita marina

 

Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés, y como siempre no olvidéis que intentamos despertar vuestra curiosidad para que sigáis investigando. Y ¿por qué no? Podéis contarnos alguna historia sobre animales, estén o no en peligro de extinción.

 

– El equipo Piknus –

Jennyfer Alonso y Lourdes Fraile.

Deja un comentario